Cristóbal Colón, en el Management & Business Summit, organizado por ATRESMEDIA: “El sentido de la vida es una vida con sentido”

Cristóbal Colón, en el Management & Business Summit

Cristóbal Colón, en el Management & Business Summit, organizado por ATRESMEDIA: “El sentido de la vida es una vida con sentido”

“El reconocimiento es una manera de devolverte la libertad y la capacidad de decidir, te hace responsable de tus decisiones”

“Todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo”

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge el evento para directivos y empresarios más completo de España

ATRESMEDIA, a través de su área de negocio Atres Business vuelve a traer a España, por segundo año consecutivo, este gran encuentro de directivos con líderes internacionales que se ha convertido en un evento de referencia tras el gran éxito obtenido en la edición pasada

Madrid, 2 de junio de 2016

Cristóbal Colón, el psicólogo y fundador de la cooperativa La Fageda, ha participado esta mañana en el Management & Business Summit.  ATRESMEDIA, a través de su área de negocio Atres Business vuelve a traer a Madrid, por segundo año consecutivo, este gran encuentro de directivos con líderes internacionales que se ha convertido en un evento de referencia tras el gran éxito obtenido en la edición pasada. La ponencia ha sido presentada, en esta ocasión, por la presentadora de ANTENA 3 NOTICIAS, Mónica Carrillo.

¿Qué tienen en común locura y empresas?Colón ha comenzado su intervención con una pregunta: “¿Qué tienen en común locura y empresas?” para hablar de los inicios de su empresa y cómo ésta ha ido evolucionando,  en un intento de transmitir los valores fundamentales que han marcado su vida, personal y profesional, para conseguir dar “sentido a su vida”.

Sastre de profesión, Cristóbal Colón quedó impactado en una visita que realizó a un hospital psiquiátrico de Zaragoza: “Tuve un impacto, un ataque de compasión terrible. Dejé mi negocio de sastrería y decidí que iba a cambiar mi vida”.

Fue entonces cuando decidió formarse en psicológica y psicoanálisis, especializado en laboraterapia. Sin embargo, a los pocos años volvió a entrar en crisis y a cuestionarse los efectos de las prácticas que estudió y que llevaba a cabo: “No me creía la antropología materialista que explica qué es el hombre, ni los efectos de la laboraterapia”.

En una nueva búsqueda del sentido de su vida y de su dedicación profesional, Colón descubrió la importancia del trabajo para la gente, también para aquellos que sufren discapacidades, como las personas que observó en el hospital psiquiátrico de Zaragoza. “El trabajo es esencial para el reconocimiento de las personas. Después de satisfacer las necesidades físicas, lo que más necesitamos es el reconocimiento porque es una manera de devolverte la libertad y la capacidad de decidir, te hace responsable de tus decisiones”.

El psicólogo comenzó así a idear de qué manera podría conseguir otorgar a estas personas la capacidad de trabajar. “Pienso que la única manera de tener un trabajo real es trabajar en una empresa de verdad. Me alejé de la laborterapia. Tampoco quería que mi empresa se convirtiera en mano de obra barata”.

Tras encontrar el lugar ideal en la naturaleza tuvo claro el negocio: La Fageda, una cooperativa que gestionaba una finca con ganado. Sin embargo, en el 1992 entró en la Unión Europea la PAC (Política Agrícola Común) y se puso en riesgo su modelo de explotación.

Cristóbal Colón volvió a pensar en cómo dar un giro a su vida, manteniendo sus principios y la iniciativa que le hizo fundar La Fageda: ofrecer trabajo a las personas para que se sintieran realizadas. A pesar de las dificultades, siempre mantuvo la fuerza e inspiración para seguir adelante: “Nuestra motivación era o seguir adelante o volver al manicomio”.

Es entonces cuando La Fageda se reconvirtió en una fábrica de yogures naturales. “Decidimos dejar de ser ganaderos y competir con las tres multinacionales de yogures. Con el boca a oreja empezamos a crecer y saltamos a la gran distribución gracias a las visitas que organizamos en nuestra fábrica de la Garrotxa para dar a conocer el producto”, ha afirmado.

Colón ha asegurado que su estrategia era conseguir mostrar el producto, pero nunca valiéndose del Marketing Social: “Nos presentamos como granjeros, que hacemos el mejor yogur del mundo. Nunca hemos utilizado el quiénes somos para vender el producto”.  El psicólogo ha mantenido que se trata de una cuestión de coherencia con la cultura de su organización: “Nosotros decimos que somos un colectivo de personas con capacidades diferentes. Todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo. Buscamos que cada persona, con sus capacidades, encuentre ese lugar que permita desarrollarse como individuo”. En este sentido, Colón ha hablado del efecto Pigmalión: “Si tratas a tu hijo como un genio, lo será. Si a tu trabajador le tratas como un inútil lo acabará siendo. Intentamos que las personas puedan encontrar el lugar de trabajo que más les permita desarrollar esas capacidades que todos tenemos”.

Precisamente, trasladando esta visión al terreno empresarial, el ponente ha asegurado que “en las empresas, el jefe debe de sorprender haciendo bien las cosas”, como una forma de motivar a sus empleados. También ha resaltado la importancia de esto para que el proyecto funcione y poder mantenerse en el tiempo. “Hacemos bien las cosas y el mercado así lo reconoce. Fabricamos 60 millones de unidades, nuestro yogur natural es el más vendido de Cataluña. Gracias a esto tenemos la mayor estructura terapéutica rehabilitadora que hemos tenido”, ha comentado el orador.

Para finalizar, Cristóbal Colón ha considerado que, a través de su organización, han vivido verdaderos procesos de transformación: “Las personas no eran ni vistas ni amadas. Y eso les robaba su dignidad. Cuando les reconoces, se la devuelves”; y esto es, como segura, a lo que se ha dedicado a lo largo de esos años.

Tras su ponencia, ha tenido lugar una ronda de preguntas moderadas por la periodista Lary León de la Fundación Atresmedia quien ha hablado con el invitado sobre el sentido de la vida y la obligación como individuos.

“Yo me pregunto permanentemente por el sentido de mi vida porque solo tenemos una y no sabemos cuándo se va a acabar. El sentido de la vida es una vida con sentido”, ha asegurado Colón quien, además, ha considerado que “nuestra obligación está en lo que hacemos con lo que se nos ha dado”.

También ha querido mostrar la importancia de los individuos en la toma de decisiones: “Las empresas no existen, existen las personas que son las que tienen que tomar decisiones”.

En esta misma línea, y retomando su máxima sobre la importancia del trabajo, Colón ha continuado explicando que “el trabajo es un escenario maravilloso para pasar la vida. Pasamos parte de nuestra vida trabajando. Por ello es tan importante el sentido del trabajo”.

Tras Colón, el MABS 2016 contará además con otros expertos de renombre como Ken Segall,  April Rinne, Ingrid Betancourt, Teresa Perales y Caddy Adzuba.

Una apuesta de éxito

El año pasado, 1.200 asistentes presenciaron en este foro las intervenciones de líderes como Gordon Brown, José Manuel Durão Barroso, Bill Richardson, Tal Ben Shahar, Ram Charan, Richard Gerver, Pau Garcia-Milà, Pau Gasol, David Muñoz, Juan Verde y Carlos Barrabés y Rahaf Harfoush.

Las cifras del balance del año pasado dejaron 800 conexiones de networking, 100 ideas que aplicar en los negocios para mejorar la productividad y 700 libros firmados por expertos en management, liderazgo y motivación, entre otros números.

El evento contó el año pasado con una extraordinaria promoción tanto en los canales de ATRESMEDIA como en medios especializados, así como con acuerdos con empresas y entidades, además de acciones de marketing directo. Asimismo, el foro generó una gran repercusión mediática, con más de 300 noticias relacionadas con el MABS.

En redes sociales, superó los 6 millones de impactos y logró ser los dos días trending topic en Twitter, red en la que se generaron más de 4.400 tweets.

En cuanto a la valoración de los asistentes, para el 68% las expectativas fueron superadas o plenamente cubiertas y,  de una puntuación del 1 (mínima) al 5 (máxima), el 78% consideró la atención al evento con una nota del 4 y el 5.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *