Irene Villa, en MABS2017, organizado por ATREMEDIA: “Si quieres ser feliz un día, véngate. Si quieres ser feliz toda la vida, perdona”

Irene Villa, en MABS2017, organizado por ATREMEDIA: “Si quieres ser feliz un día, véngate. Si quieres ser feliz toda la vida, perdona”

“Unas veces se gana, pero la mayoría se aprende”

 “Cuanto más bravo está el mar, mejor hay que nadar. Uno no sabe lo fuerte que es hasta que ser fuerte es tu única opción”

 “Cuanto más grandes sean las piedras de tu camino, mejor construirás tu castillo”

MANAGEMENT & BUSINESS SUMMIT, #MABS2017, el evento líder entre directivos y personalidades mundiales organizado por ATRESMEDIA, ha celebrado hoy sin límites su segunda jornada en Madrid. La presentadora del evento, Mamen Mendizábal, ha dado paso a la ponencia de Irene Villa, una emocionante intervención, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos, y que ha concluido con todo el auditorio en pie. Al finalizar, Ana Pastor ha sido la encargada de entablar un coloquio con la periodista, escritora y psicóloga en el que también ha contestado a preguntas de los asistentes.

Irene Villa ha arrancado su ponencia confesando estar “emocionada por poder compartir con todos mi historia, una historia que no se va a diferenciar mucho de la que tengáis cada uno de vosotros”.

Y luego ha echado la vista atrás, a aquel “17 octubre de 1991, desayunando en Aluche, me desperté con una gran ilusión, tenía un partido de baloncesto, esa ilusión tenía los minutos contados, escuchamos una explosión, no sabía lo que era el terrorismo, mi hermana no quería ir al instituto le pregunte a mi madre ¿y si nos ponen una bomba a nosotras? hija, me contestó, eso solo lo ponen a gente importante”, ha relatado. Pero pasó. En el coche en el que iba con su madre explotó una bomba.

Tras un escalofriante video con lo que ocurrió aquella mañana, Villa ha continuado: “efectivamente mi madre tenía razón, no éramos nadie, y gracias a eso, a no tener un coche blindado, el coche se abrió y salimos despedidas de esta trampa mortal. Me acuerdo del teniente Carballar cada día, dejo cinco huérfanos”.

El segundo milagro, alguien comprobó que yo tenía pulso”, ha seguido con su conmovedor recuerdo.

Mi padre, taxista, se enteró por la radio, tuvo que dejar al cliente y llegar al hospital, le dieron un diagnostico horrible: su hija no tiene piernas, ni manos, la cara destrozada, necesitamos su consentimiento para operar. Poneos en la piel de mi padre cuando dijo ‘no la salvéis, no quiero una vida desgraciada en la que sufra’. Una voz externa hizo el tercer milagro, tienes que salvarla, ¡sálvala!”, ha relatado.

Irene Villa ha continuado hablando de aquellos hechos recordando en todo momento a su madre, su padre y su familia: “Mientras se despertaba mi madre, preguntó que dónde está mi hija. Aquí solo has llegado tú, le contestaron. Mi madre no tuvo noticias, pensó que me habían asesinado y nadie se atrevía a decírselo”.

Al tercer día, cuando mi vida no corría peligro, mi abuelo le dijo a mi madre que por qué no preguntaba por su hija, ‘¿está viva?’, sí, estaba viva y de ahí creció una fuerza infinita que a día de hoy nos acompaña”, ha expresado la también medallista olímpica en esquí adaptado para agradecer a Nieves Herrero y a Antena 3 que, a través de su programa “De tú a tú”, madre e hija pudieron verse por primera vez tras el atentado.

Los médicos dijeron a mi madre que hasta que no caminara no podía verme, en menos de un mes lo consiguió. Cuando me preguntan cuál es el secreto digo que es el amor de la madre. Ese día me dio la clave de mi vida, me dijo: tenemos dos opciones, maldecir a los terroristas o mirar hacia adelante, con optimismo y alegría”, ha continuado Villa.

No fue fácil, amaba el deporte, tu cuerpo en la adolescencia te preocupa, mi hermana decía que yo iba a ser modelo”, ha manifestado para añadir que “para mi padre tampoco fue fácil, paso de sostener mi mano a no separarse de mi cama 24 horas del día durante los 7 meses que estuve hospitalizada. Vi en su cara dolor, pánico, tenía el miedo en los ojos”.

 “¿Y ahora quién me va a querer?”

Tampoco le ayudé mucho, le pregunté ‘papá ¿y ahora quién me va a querer?, enseguida cambié el foco y me orienté en aprobar el curso, 8º de EGB, recibí cariño por todas partes, amigos, deportistas, compañeros e incluso Alejandro Sanz, todo el mundo me quería decir no estáis solas”.

También ha recordado de esta etapa el premio que le dio Diana de Gales, un premio que entonces se le hizo duro al tener que recogerlo en silla de ruedas, pero del que ha confesado que “cuánto me he acordado”, dado el desafortunado destino que le deparaba a la princesa.

En una ponencia cargada de superación, Irene Villa también ha recordado momentos durísimos: “Un día retiré la toalla y vi que me faltaba medio cuerpo”, se ha detenido para enfatizar lo importante que es que “cuando uno está abajo alguien crea en ti”, y que, en esta ocasión, ha puesto como ejemplo la poesía que le dedicó Alberti: “A Irene, que llegará a volar como esta paloma”.

La clave está en ver lo que tienes, no lo que te falta, ver más posibilidades que limitaciones, puedes ver miseria, terrorismo, abuso, maltrato, pero también gente que colabora, que ayuda, que se compromete, eventos como este…”, ha manifestado.

Irene Villa ha asegurado que en la vida puedes verte de muchas maneras: “yo decidí tomar el ejemplo de esta viejecita: no me importa cómo me vean los demás, sino como me vea yo, tenía amor, esperanza y optimismo”, ha asegurado, para insistir convencida: “a las dificultades, solo cabe superarlas. Cuanto más bravo está el mar, mejor hay que nadar. Uno no sabe lo fuerte que es hasta que ser fuerte es tu única opción”.

Villa ha recordado cómo de doloroso fue su intervención para el implante de pierna: “Fue en Suecia, no sabía que me enfrentaba a la peor etapa de mi vida, mi madre tuvo que mantenerse con toda su fuerza cuando me veía gritar, llorar por el dolor del tornillo. Después de la rehabilitación aquello supuraba sin cesar. Yo, que me había operado para ganar en calidad de vida, estaba todo el día en el quirófano, la infección llegó al hueso. Imaginaos el pánico. ¿Iba a conseguir una mísera bacteria lo que no ha conseguido una bomba?”. No obstante, fiel a su optimismo, Villa proseguía con una nueva enseñanza: “Detrás de cada cosa hay una lección, me faltaba el entusiasmo, la alegría y la fuerza. La única derrota es el desaliento, tuve que ser yo”.

La psicóloga continuaba que “todo en esta vida es mejorable”, cuando explicaba que, ya en Inglaterra, le pusieron “estos maravillosos pies”.

Después se ha detenido en el que ha calificado como “su eje central”: el deporte. Tras compartir con los asistentes que practica numerosas disciplinas como piragua, rally, descenso, expediciones, esgrima… ha añadido que lo que verdaderamente la cautivó fue el esquí adaptado: “Un reto convertido en pasión, mi mayor orgullo fue formar parte del equipo. Llegué a competir en Francia y no avisé de que tenía una hernia, me caí y tuvieron que trasladarme para operarme de urgencia. Los médicos, mis ángeles en la tierra, me salvaron de nuevo”.

De esa experiencia, como de tantas otras que, como afirma, te sorprenden en la vida, “unas veces se gana, pero la mayoría se aprende. El fracaso es lo que más te enseña. En el esquí, igual que en la vida, si tienes miedo te caes, pero si confías te llegan las medallas”.

Precisamente, Villa ha señalado que “el miedo es la peor barrera que podemos tener, es la inacción, ahuyenta el amor”. Para ella, “el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. La clave fue no sentirme víctima”.  En este mismo sentido, la escritora ha lanzado una pregunta: “¿Qué pensáis de la gente que está todo el día quejándose?: Son el cáncer de las empresas”, a lo que ha añadido la “tristeza, el miedo, la ira y la culpa”, sentimientos que ha animado a combatir.

El peor veneno del alma es la ira”, ha continuado justo antes de dar uno de los titulares más ejemplarizantes de su ponencia: Si quieres ser feliz un día, véngate. Pero si quieres ser feliz para siempre, perdona. Perdonar significa empezar una vida nueva, romper el vínculo con la persona que te ha hecho daño y que desaparezca para siempre. Sabina lo dice muy bien: no pido perdón, ¿para qué? si me va a perdonar porque ya no le importa”.

 Para Irene Villa, el perdón es una filosofía de vida “muy necesaria” y ha animado a que lo pidamos más: “Los seres humanos metemos la pata constantemente, hay que pedir perdón, pasar página. Pedir perdón y perdonar es la base para una sociedad sana”.

Disfruta, sonríe, ama, VIVE

Durante su intervención, la psicóloga se ha detenido también en otra de sus claves importantísimas: disfrutar, algo que considera que está por encima de conseguir tus objetivos: “Se nos olvida disfrutar cada instante, cada momento”. Seguidamente ha querido compartir con todos sus ‘tres aes: amistad, autoestima y actividad, sus ‘tres des’: deseo, decisión y disciplina; y sus ‘tres pes’: paciencia, prudencia y perseverancia. El truco para conseguir paciencia llegó después: “El dolor es pasajero, la recompensa es eterna”.

 Entre verbos y letras, Irene Villa se ha detenido un momento en la acción más trasformadora: la sonrisa. “La revolución del amor comienza con una sonrisa”. También ha querido subrayar la importancia del sentido del humor para superar un trauma, recordando una anécdota de cuando estaba embarazada: “Me preguntaban si se me hinchaban mucho los tobillos. Somos los que más nos reímos de nosotros mismos”.

Finalmente, la autora ha compartido el momento actual en el que se encuentra: “Ahora estamos en un proyecto maravilloso, el motor es mi marido y lleva mi nombre: La Fundación Irene Villa. Cuanto más amor das, más recibes” y ha añadido que la vida le sigue dando regalos: sus tres hijos. “Tengo un trabajo muy importante: educarles, hacerles fuertes, pero también tienen que tropezar para aprender. Te voy a dar amor, seguridad, confianza, pero no te voy a quitar las piedras del camino, porque cuanto más grandes sean, mejor construirás tu castillo”.

Irene Villa concluía con una oda a la vida: “Aunque sea amarga, siempre siempre siempre merece la pena vivirla. Valor, Ilusión, Determinación y Alegría = VIDA”. Y así ha terminado ofreciendo a los asistentes su última receta: “Hoy es el mejor día de mi vida”, ha asegurado, mientras en la pantalla se mostraba una foto muy especial para Irene: “es el Doctor Rubio, el medico que aquel día decidió que tenía que seguir viva”.

Irene Villa

Periodista, escritora y licenciada en psicología y humanidades, es un icono universal de la superación y motivación.  Fue víctima de uno de los atentados terroristas de mayor repercusión de España.

En el ámbito deportivo, destaca en esquí adaptado, disciplina con la que ha alcanzado varios premios nacionales e internacionales.

Irene inspira al público a través de su propia historia y experiencia.  Contagia verdadero optimismo y capacidad para superar las circunstancias más difíciles.

Claves para la gestión y la toma de decisiones

Tras el éxito conseguido en sus dos anteriores ediciones, que congregaron a más de 2.500 asistentes, ATRESMEDIA ha puesto en marcha, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, esta tercera edición con la que consolida este encuentro único con figuras del mundo de los negocios, la política y el deporte.

En junio de 2015, coincidiendo con el año de su 25º aniversario y en un momento crucial para el futuro de España y del mundo, ATRESMEDIA quiso dar un paso adelante con la creación de este foro de referencia y reflexión entre directivos y líderes mundiales orientado a crear valor para las marcas participantes y asistentes y ofrecer las claves para la gestión y la toma de decisiones. Con la organización de este evento, ATRESMEDIA traslada de nuevo su apuesta por la calidad al mundo de la empresa para conocer las claves en el Management del futuro de la mano de las figuras más relevantes de los negocios de todo el mundo.

Con MABS2017, los asistentes viven dos días de intercambio, conocimiento y networking en un ambiente que respira motivación, estrategia, marketing, personas, liderazgo, economía, geopolítica y casos de éxito a través de la experiencia y la trayectoria vital de personalidades de primerísimo nivel.

Descargar nota de prensa en Word

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *