Nick Fry, en #MABS2017, organizado por ATRESMEDIA: “La clave para tener éxito es tener a los mejores”

Nick Fry, en #MABS2017, organizado por ATRESMEDIA: “La clave para tener éxito es tener a los mejores”

“Fernando Alonso como conductor es brillante, impresionante, pero podría ser uno de los talentos perdidos”

 “Para tener éxito, tienes que hacer sentir a las 1.500 personas de tu empresa que forman parte del equipo. Y celebrarlo”

 “Cualquiera puede marcar la diferencia, las mejores ideas generalmente vienen de capas muy bajas de la empresa”

 “Si no mejoras un 10% de un año a otro es ir marcha atrás”

 “Trabajes para quien trabajes y hagas lo que hagas, tienes que apuntar alto”

MANAGEMENT & BUSINESS SUMMIT, #MABS2017, el evento líder entre directivos y personalidades mundiales organizado por ATRESMEDIA, ha celebrado hoy sin límites su segunda jornada en Madrid, conducida por la tarde por la periodista Mónica Carrillo. Nick Fry, ExCEO y copropietario del equipo de F1 Mercedes AMG Petronas, ha arrancado la primera intervención vespertina equiparando las exigencias y retos a los que se enfrenta un equipo de Fórmula 1 con los de cualquier otra empresa.

No vengo del deporte, sino más bien del mundo empresarial, lo que he conseguido en mi carrera es traer algunas técnicas empresariales al deporte, se pueden aprender muchas lecciones”, ha comenzado.

Tras repasar algunos de los momentos claves de su carrera, que incluye los últimos 15 años dedicado a la Fórmula 1 y otros 25 años anteriores dedicado al mundo de los negocios, ha asegurado que “los equipos de Fórmula 1 tienen las mejores personas del mundo en sus disciplinas; lo interesante desde el punto de vista empresarial es el sistema operativo, el sistema empresarial, lo que diferencia a los equipos buenísimos de los normales es el trabajo en equipo y la comunicación”.

También ha hablado del dinero que conlleva este deporte: 400 millones de euros al año de presupuesto de explotación, 1.600 personas que diseñan y fabrican los coches, 800-900 diseñando el chasis solamente…

Los ingresos vienen principalmente de la televisión, la mitad de los medios de comunicación y la otra mitad de patrocinadores ¿Por qué patrocinar a una empresa de Fórmula 1? Si eres una empresa internacional, hay pocos deportes que sean mundiales. Lo bueno de la Fórmula 1 desde el punto de vista corporativo y de marketing, es que puedes activar un patrocinio en 20 países, no solo muestras tu producto, tu empresa tiene la oportunidad de hacer en cada país un marketing especifico cuando llega la competición a tu lugar”, ha asegurado.

Además, “400-500 millones de personas van a ver la temporada de Fórmula 1 en algún momento, no hay tantos deportes con esta acogida general”, ha dicho.

Otra diferenciación es que puedes demostrar la tecnología de tu empresa en un entorno muy duro, demostrar a tus clientes que funcionas en el nivel más alto posible”, ha añadido.

Entonces se ha preguntado “¿Por qué es tan caro?, porque un coche de Fórmula 1 tiene muchas partes distintas, como 4.000 partes y, para ser competitivo, tienes que rediseñar todos los años las partes, un proceso que comienza en junio-julio y tienes que tenerlo terminado en enero. El problema es que si no mejoras un 10% de un año a otro es una marcha atrás”, ha explicado.

Tras detenerse en los difíciles años de crisis, que también le afectaron y mucho, sobre todo cuando Honda se retiró del equipo, Fry ha asegurado que “la reputación de la Fórmula 1 dice que la gente pierde hasta la camisa. BMW o Toyota han entrado en este deporte y han salido perdiendo dinero”, ha puesto como ejemplo.

Entonces, ¿cómo gana Mercedes Benz?” –ha preguntado a los asistentes-, para responder: “Tiene el mejor personal. En el deporte, salvo que tengas un conductor como Hamilton, Rossi o Pedrosa no vas a ganar un año tras otro, pienso que la clave de cualquier éxito deportivo es tener a los mejores, no solo el piloto, el mejor ingeniero, diseñador, el mejor ingeniero eléctrico, sea la compañía que sea la que dirijas la clave es tener a los mejores”.

Lo que tienen que saber los jefes de las empresas es quien son los mejores. Hamilton no estaba en su casa sentado cuando le llamamos, la relación con nosotros había empezado antes. Los mejores, normalmente, ya están empleados por una gran empresa, es importante saber quiénes son los mejores y crear una relación con ellos. Todo el mundo habla de esto pero no lo hace”, ha insistido.

Hamilton se merece cada euro de los 30 millones que le pagamos”, ha añadido en este sentido, para asegurar que “No hay mucha gente deportista capaz de transformar tus probabilidades como él, te dan todo lo que pueden dar”.

A este respecto ha añadido que “lo especialmente crítico en una compañía de motor, es que a la alta dirección le tienes que dar las mejores herramientas. Hay que invertir en instalaciones y la belleza de trabajar en Mercedes es que entiende que realmente necesitas invertir en los mejores para darles las mejores oportunidades”.

Otra de las claves para Nick Fry es que “hay que tener claros los objetivos, hacer a la gente responsable y no estar interfiriendo constantemente. Probablemente todos hemos tenido esta experiencia de tener al jefe en la espalda y preguntándote ¿qué haces, puedes hacerlo más rápido?, y ahí es cuando te pasas más tiempo justificando tu existencia que trabajando”.

Si das instrucciones claras, no hay que estar todo el día encima”, ha añadido en este sentido poniendo como ejemplo y enseñando una foto del “gran campeón” Niki Lauda, de quien ha dicho: “Lauda no interfiere en el detalle, pero siempre está ahí para responder preguntas y mostrar apoyo”.

Trabajar en equipo es fundamental en Fórmula 1, tienes que hacerles sentir a todos que forman parte del equipo. Hay que hacerles sentir que las 1.500 personas de tu empresa aportan algo importante, es la manera de llegar al éxito, hay que incluir a todo el mundo”, ha insistido, al tiempo que daba paso a un video de la perfección de un equipo de 30 personas para cambiar cuatro ruedas en 3 segundos.

Sobre este punto, también ha reconocido que “si estas llevando a la gente al límite en cualquier momento tienes que esperar que las cosas no funcionen. Para tener éxito y ganar tienes que tomar determinados riesgos. Si corres riesgos tendrás problemas, pero tienes que tener una manera de preverlos y, llegado el caso, tener un plan para solucionarlos, tu forma de reaccionar establece la cultura de la empresa”.

En este punto ha querido subrayar que “cuando se falla el penalti, la primera persona que sabe que lo falla es quien chuta el balón y es la misma que más lo siente, no tiene sentido gritarle”.

Lo importante es anticiparse a los problemas y desarrollar la cultura de no culpar, con esa sensación nunca se van a atrever a hacer nada”, ha remarcado.

Otra de las pautas que ha dado Fry para mejorar es “analizar constantemente tu rendimiento”.

En Fórmula 1 hay una comunicación muy abierta, un lunes o un martes, el equipo de Mercedes junta a todos los empleados en un sala y las mil personas, todas de pie, ya hayan estado en la carrera o en otro sitio, los pilotos y el jefe ingeniero van a estar ahí y van a analizar lo que ha pasado en el Grand Prix”, ha continuado.

Van a hablar con todos los de la compañía para debatir cómo mejorar, necesitamos esa comunicación, esa honestidad y trasmitir un mensaje muy claro: o estas dentro o estas fuera de la empresa. En esa reunión se van a discutir cosas muy privadas y confidenciales, pero las vas a conocer porque eres parte de ello. Eso demuestra un alto grado de confianza “, ha añadido.

También se ha detenido en que hay que valorar y establecer prioridades: “Es muy fácil dejarse llevar por cosas interesantes, pero hay que detenerse en lo que realmente marca la diferencia, lo que te va a proporcionar ese resultado deseado”.

“Cualquiera puede marcar la diferencia, las mejores ideas generalmente vienen de capas muy bajas de la empresa”, ha manifestado.

Otro de los puntos significativos en estos “años de éxito” de Mercedes Benz ha sido “la presentación que hemos hecho de los datos. Está muy bien tomar los datos, pero hay que saberlos usar”, ha dicho, para apostar posteriormente por la diversidad en el equipo: “generalmente, en el equipo gestor de las compañías con las que hablo hay unos 40-60 hombres blancos”, ha dicho mientras mostraba, en contraposición, una foto de sus compañeros en la que aparecen muchas mujeres, la mayoría de ellas musulmanas.

En definitiva, “trabajes para quien trabajes y hagáis lo que hagáis, tenéis que apuntar alto”, ha sugerido, para finalizar asegurando que “hay que celebrar los éxitos”, máxima que ha compartido junto a una foto con su mujer en brazos. “Cuando tengas éxito encuentra la forma de celebrarlo. Los directores financieros dicen que estas frivolidades hay que recortarlas, pero yo las peleo porque esto mejora al equipo y mejora los resultados”, ha asegurado.

“Alonso podría haberlo hecho mucho mejor”

Una vez concluida la ponencia y ante las preguntas de los asistentes, Nick Fry ha dado su opinión sobre el piloto español de Fórmula 1 más célebre de todos los tiempos: “Mi opinión sincera es que como conductor Fernando Alonso es impresionante, Fernando está, por supuesto, en el grupo de los Top 3, el grupo más alto junto a Vettel y Hamilton. Pero, y es un gran pero, es que el conductor debe ser en parte responsable del rendimiento del equipo. Schumacher tardó cinco años en ayudar al equipo.

No creo que se puedan separar al conductor y al equipo”, ha manifestado.

Fernando ha tomado unas decisiones un poco desacertadas. Es un conductor brillante, pero el otro lado de la moneda es que creo que podría haberlo hecho mucho mejor. Fernando podría ser uno de los talentos perdidos, creo que lo ha hecho bien, pero podría haberlo hecho mucho mejor”, ha dicho al ser preguntado.

Finalmente y, a la pregunta de cómo será el mundo del automovilismo dentro de 30 años, ha asegurado: “Probablemente, en 2030 solamente el 20% de los que estáis aquí tendréis un coche, el resto estaréis alquilando un coche u os estarán llevando, va a cambiar mucho el panorama”.

Nick Fry

 

ExCEO y copropietario del equipo de F1 Mercedes AMG Petronas.  Fue responsable de la construcción de los equipos que ganaron el Campeonato de Pilotos y Constructores de F1 de 2014 con Mercedes AMG y 2009 con Brawn GP.  Se le reconoce además su visión de talento desde que Lewis Hamilton, reclutado por él, se convirtió uno de los pilotos más destacados en el circuito.

Nick inspirará y motivará aplicando paralelismos entre el deporte y el mundo empresarial a base de liderazgo, innovación y la adaptación a los ambientes altamente competitivos.

Claves para la gestión y la toma de decisiones

Tras el éxito conseguido en sus dos anteriores ediciones, que congregaron a más de 2.500 asistentes, ATRESMEDIA ha puesto en marcha, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, esta tercera edición con la que consolida este encuentro único con figuras del mundo de los negocios, la política y el deporte.

En junio de 2015, coincidiendo con el año de su 25º aniversario y en un momento crucial para el futuro de España y del mundo, ATRESMEDIA quiso dar un paso adelante con la creación de este foro de referencia y reflexión entre directivos y líderes mundiales orientado a crear valor para las marcas participantes y asistentes y ofrecer las claves para la gestión y la toma de decisiones. Con la organización de este evento, ATRESMEDIA traslada de nuevo su apuesta por la calidad al mundo de la empresa para conocer las claves en el Management del futuro de la mano de las figuras más relevantes de los negocios de todo el mundo.

Con MABS2017, los asistentes viven dos días de intercambio, conocimiento y networking en un ambiente que respira motivación, estrategia, marketing, personas, liderazgo, economía, geopolítica y casos de éxito a través de la experiencia y la trayectoria vital de personalidades de primerísimo nivel.

Descargar nota de prensa en Word

 

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *