Patch Adams, en MABS2017, organizado por ATRESMEDIA: “El mayor regalo que se le puede hacer a un hijo es el autoestima”

Patch Adams, en MABS2017, organizado por ATRESMEDIA: “El mayor regalo que se le puede hacer a un hijo es el autoestima”

 “La medicina más recetada son los antidepresivos, ¡qué desgracia de mundo!”

 “Parte de la responsabilidad la tienen las religiones: el cristianismo y el budismo abrazan el sufrimiento”

 “Estar feliz es malo para el capitalismo”

 “Durante millones de años hemos vivido en comunidades. Nuestra vida era un nosotros, no un yo. La peor evolución sociológica es deshacerse de la familia”

 “El aburrimiento y el miedo es la forma de paralizar a las personas”

El médico estadounidense y activista social Patch Adams, que apuesta por la risa y la alegría como partes esenciales del bienestar, ha clausurado esta tarde el Management & Business Summit 2017 hablando de ‘SUEÑOS Sin Límites’. Con esta intervención, ATRESMEDIA cierra la tercera edición del gran encuentro de directivos con líderes internacionales que se ha convertido en un evento de referencia tras el gran éxito obtenido en las dos ediciones pasadas. El acto está conducido por las presentadoras Mónica Carrillo y Mamen Mendizábal, de Antena 3 y laSexta, respectivamente.

El experto en felicidad ha comenzado su discurso remontándose a su dura adolescencia: “Con 17 y 18 años me hospitalizaron porque me quería suicidar, no quería vivir en un mundo de injusticia. Pero mi madre me dio el mayor regalo que se le puede hacer a un hijo: el autoestima. Y decidí no pasar ni un día más infeliz en mi vida. Y eso es lo que hago en los últimos 54 años”. Adams ha afirmado que fue como un trueno, una voz que le dijo “tú eres el protagonista y vas a revolucionar”.

El activista ha continuado planteando la problemática del sistema sanitario en los EE.UU.: “Es un país totalmente abrumado por el capitalismo donde la práctica médica es el primer motivo por el que pierdes tu hogar. Yo he sido un médico libre. No he ganado ni un céntimo con el sistema sanitario. Quería ser un instrumento en aras de la paz y de la sanidad”.

Ser feliz, amar, colaborar con los demás, ser creativo y pensar en los demás son, para Patch Adams, las claves para tener una vida maravillosa.

¿Por qué sufrimos y somos infelices?

Con esta pregunta ha proseguido el doctor de la felicidad, a la vez que ha alarmado de que en EEUU “casi todo el mundo es infeliz. La medicina más recetada en el mundo son los antidepresivos. ¡Qué desgracia de mundo, qué extraño!”. El experto no entiende cómo hemos llegado a ser “un mundo que ama la miseria, la tristeza” y ha añadido que, en su opinión, “parte de la responsabilidad la tienen las religiones: el cristianismo y el budismo abrazan el sufrimiento”.

También ha rendido cuentas a otras prácticas, como el deporte: “Multimillonarios que se tocan las pelotas. No interesa la felicidad. Veneramos a los multimillonarios y se les paga un salario ínfimo a las personas de las escuelas que son los responsables de la enseñanza de nuestros hijos”.

Adamas ha solicitado al público después, que levantasen la mano todos los que creen que amar es lo más importante de esta vida. Así anunciaba su siguiente preocupación: “Ni un solo colegio público dedica un minuto al día a enseñar la importancia del amor”. A este argumento ha añadido que en los estudios de Medicina tampoco enseñan la práctica de la compasión,porque si estás feliz es malo para el capitalismo”. “Obviamente las farmacéuticas, las más avaras del mundo, mienten en la investigación”, ha sentenciado a continuación Patch Adams que acusa también a ciertas ramas de la medicina de aprovecharse de las personas: “Cada vez hay más enfermedades psiquiátricas. Mi profesión, la medicina, hace cosas maravillosas, pero en la salud mental son puras empresas farmacéuticas”, reiteraba.

Inmediatamente después ha puesto el foco en la depresión que sufren muchas personas: “No hay ni una sola enfermedad que sea la depresión. No es una enfermedad, es un síntoma de la soledad. La soledad es la peor experiencia humana. Durante millones de años hemos vivido en comunidades, en conjunto. Nuestra vida era un nosotros, no un yo. La peor evolución sociológica es deshacerse de la familia”. Para el Adams, salir de la depresión “es una elección: te levantas por la mañana y dices quiero volver a ser feliz. Igual que eliges cualquier otras cosa. Las cosas suceden y eres tú el que eliges cuál es tu reacción al respecto”.

La familia y la amistad, claves para la felicidad, frente al aburrimiento, el miedo y la soledad

El valor de la familia y de la amistad, en contraposición al capitalismo, ha tomado toda su importancia después con las palabras del experto que ha compartido cómo “los niños en las zonas más pobres son más felices que en las zonas estadounidenses. No hay que hacer un estudio y cobrar una pasta. Basta con un echar un ojo para verlo”.

El aburrimiento, el miedo y la soledad son los tres sentimientos que hacen peligrar la felicidad y que Patch Adams invita a combatir. “Trabajando en psiquiátricos y prisiones he visto que necesitamos tener amigos. Un grupo. Hay miles de personas en el mundo. Es difícil no toparse con alguien cada día”. El experto continúa haciendo hincapié en esa misma idea: “No hay sustituto de la amistad, necesitamos amigos y la gente quiere ser amiga de una persona feliz”.

A continuación se ha detenido en el aburrimiento, un sentimiento que le cuesta entender pues para él es “inconcebible. No sé ni como es. Hay miles de cosas que te pueden interesar. Curiosidades, soluciones, gente que necesita ayuda, intereses, la pasión… El aburrimiento y el miedo es la forma de paralizar a las personas”.

Precisamente al miedo se ha vuelto a referir minutos más tarde: “Lo que me llama la atención de las personas que viven con miedo es que no hacen nada para acabar con él”.

La preocupación de Patch Adams reside también en la inquietud y conciencia de las personas: “Tendríamos que estar todos súper preocupados. Cualquiera podemos ser felices todo el tiempo. Es una elección, si pasamos meses haciéndolo se convierten en un hábito y no tienes que esforzarte, disfrutas de la vida”.

“El amor y el humor pueden parar el mayor de los dolores”

“Cuando vas por la calle puedes ir con una sonrisa de oreja a oreja y ser generoso con las personas”, ha apuntado el activista a la vez que animaba a la búsqueda y aceptación de uno mismo: “Tenéis que amar lo que sois porque vuestro amor, felicidad… todo viene en un mismo paquete. Hay que enseñar amor todos los días, de lunes a viernes. Seríamos una especie diferente. La mayor parte de los humanos no entienden nada del amor. El mejor regalo es una vida con amor”.

Casi al final de su discurso, Patch Adams ha querido homenajear a su madre: “Todo lo que sé lo he aprendido de mi madre. No nos lo decía, nos lo mostraba”. También ha agotado sus últimos minutos de ponencia en transmitir el grado de satisfacción al que ha llegado en su vida: “Me sumergí en un océano de gratitud y sigo nadando, nunca he llegado a la orilla. Estoy agradecido por millones de cosas”.

Finalmente, el experto en felicidad se ha detenido en la palabra ‘rico’: “Significa tener dinero pero también puede ser rico en ideas, en besos, en curiosidad, yo me siento una persona muy afortunada y la mejor experiencia de mi vida es poder besar a Susan y ella me besa a mí”.

 Patch Adams

Médico estadounidense y activista social que apuesta por la risa y la alegría como partes esenciales del bienestar de las personas. Según Hunter Doherty Adams – su verdadero nombre – la búsqueda de la felicidad es una forma de vida con la que deberíamos comprometernos.  Inspiró la película Patch Adams, protagonizada por Robin Williams.

Claves para la gestión y toma de decisiones

Tras el éxito conseguido en sus dos anteriores ediciones, que congregaron a más de 2.500 asistentes, el Grupo ha celebrado ayer y hoy, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, esta tercera edición con la que consolida este encuentro único con figuras del mundo de los negocios, la política y el deporte.

En junio de 2015, coincidiendo con el año de su 25º aniversario y en un momento crucial para el futuro de España y del mundo, ATRESMEDIA quiso dar un paso adelante con la creación de este foro de referencia y reflexión entre directivos y líderes mundiales orientado a crear valor para las marcas participantes y asistentes y ofrecer las claves para la gestión y la toma de decisiones.

Con la organización de este evento, ATRESMEDIA ha trasladado de nuevo su apuesta por la calidad al mundo de la empresa para conocer las claves en el Management del futuro de la mano de las figuras más relevantes de los negocios de todo el mundo.

Con MABS2017, los asistentes han podido vivir dos días de intercambio, conocimiento y networking en un ambiente que respira motivación, estrategia, marketing, personas, liderazgo, economía, geopolítica y casos de éxito a través de la experiencia y la trayectoria vital de personalidades de primerísimo nivel.

Descargar nota de prensa en Word

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *