Inma Shara – Pasión y Talento – Organizaciones multiculturales como clave de éxito

Inma Shara Pasión y Talento

Organizaciones multiculturales como clave de éxito

Inma Shara es una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de España y figura entre las mejores directoras de orquesta que actualmente existen en el mundo.

Alavesa de origen, su carrera internacional le ha hecho destacar como discípula de Zubin Mehta y Riccardo Muti. Inma Shara ha dirigido a las mejores orquestas del mundo como la Philharmonic Orchestra de Londres, la Filarmónica de Viena o la Orquesta Nacional de Ucrania. También, ha sido la tercera mujer que se ha puesto al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel, considerada entre las cinco mejores orquestas del mundo. En diciembre de 2008 tuvo el privilegio de dirigir en el Vaticnao, con gran éxito, un concierto presididio por S.S.El Papa Benedicto XVI que supuso la celebración del 60ª Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Inma Shara, a la que Zubin Mehta consideró su mejor alumna, estudió la carrera de música en el Real Conservatorio de Madrid; posteriormente, continuó sus estudios en Alemania, Holanda y Estados Unidos con Muti y Zubin Mehta. Este último, al que Inma considera “único entre los únicos”, ha sido su principal mentor. Con él trabajó distintos estilos musicales, desde el barroco hasta las últimas tendencias de la música clásica. Después se interesó por la música de cine y colaboró durante una época en Broadway con directores como Anton Coppola, director de la música de Titanic y Jurassic Park.

La prestigiosa marca de relojes suizos Vacheron Constantin, con la que colabora desde octubre de 2007 y mecenas de jóvenes talentos, ha apostado fuertemente por Inma Shara que ha sido su imagen mundial y Embajadora Cultural durante varios años. Bajo los auspicios de dicha firma dirigió un concierto en Madrid, con la asistencia de su Majestad la Reina Sofía y cuyos beneficios fueron destinados íntegramente a la Fundación Reina Sofía para el proyecto Alzheimer.

Su perseverancia, disciplina y capacidad de trabajo le permiten, en la preparación de cada repertorio, mantener un ritmo de trabajo de 10 horas diarias durante seis meses. Lo que la ha convertido en todo un referente en el mundo de la música a nivel internacional. Recientemente ha sido galardonada con el premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aportación a la música clásica, igualmente ha sido nombrada “Embajadora Honoraria de la Marca España” prestigioso premio concedido por el Foro de Marcas Renombradas por ser una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de orquesta de España y por su trayectoria profesional. Asimismo fue invitada por la Comisión Europea y La SEEI para dirigir el concierto que supuso la clausura del día de Europa en la Expo Universal de Shanhgái 2010.

Como conferenciante, Inma Shara ofrece una visión diferente y enriquecedora de cómo dirigir equipos, de las aplicaciones y sinergias que la Música puede aportar a otros campos y actividades. Su determinación y afán de superación es todo un ejemplo, no sólo para los jóvenes, sino para todos aquellos que necesiten creer en el poder de la motivación y de la confianza en uno mismo.