Michael Lopez-Alegria – Ciencia Sin Límites

Michael Lopez-Alegria ponente MABS2017

Michael Lopez-Alegria

Ciencia Sin Límites

Primer astronauta nacido en España en viajar al espacio. En sus misiones, ha aculado más de 257 días de viaje por el espacio, realizando hasta diez paseos espaciales, record que a día de hoy aun no ha superado ningún otro astronauta de la NASA. Michael ostenta el segundo mejor registro internacional de actividad en el espacio fuera de la nave “EVA” (Extravehicular activity) acumulando 67 horas y 40 minutos.

Creció en California, donde se unió a la Armada de los Estados Unidos a través de la cual obtuvo una licenciatura en ingeniería de sistemas y luego una maestría en ingeniería aeronáutica.

Michael se unió a la NASA en agosto de 1992. Tras 20 años de carrera en la agencia espacial americana, su currículum presume de haber viajado en las misiones del Transbordador Espacial STS-73, STS-92, STS-113 y en la Rusa Soyuz TMA-9. En 2006 fue nombrado comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS) y realizó su cuarta y última misión (Expedición 14), una de las más largas realizadas por cualquier estadounidense con 215 días ininterrumpidos en la ISS. La tripulación de López-Alegría estuvo más de siete meses operando, construyendo y utilizando la estación y sus instalaciones científicas.

Desde abril de 2007, fue Director de Operaciones de la tripulación de vuelo en el Centro Johnson de la NASA (Houston). Se retiró de la NASA en marzo de 2012.

Michael López-Alegría fue Presidente de la Commercial Spaceflight Federation hasta el año 2014. Actualmente asesora entidades públicas y privadas e imparte conferencias por todo el mundo.